Ilustrado por Chelsea Miller
Última Actualización 18 octubre 2022

Calcular los intereses compuestos es complicado. Por suerte, existe un atajo sencillo que lo ayuda a estimar cómo una tasa de interés fija afectará sus ahorros: la Regla de 72.

Aspectos básicos

La Regla de 72 es una herramienta que se usa para estimar cuánto tardará una inversión en duplicarse con una tasa de interés determinada, presuponiendo que la tasa de interés anual es fija. Todo lo que necesita para utilizar la herramienta es una tasa de interés, que significa que puede estimar la tasa de su cuenta actual o usar esta regla para saber qué tasa debe buscar si quiere duplicar su dinero para una fecha específica.

Para saber cuánto tiempo deberá transcurrir para que su dinero se duplique, tome la tasa de interés anual fija y divídala por 72. Digamos que su tasa de interés es del 8 %. 72 ÷ 8 = 9; por lo tanto, su dinero tardará aproximadamene 9 años en duplicarse. Una tasa de interés del 10 % duplicará su inversión en aproximadamente 7 años (72 ÷ 10 = 7,2); una suma invertida con una tasa de interés del 12 % se duplicará en aproximadamente 6 años (72 ÷ 12 = 6).

Con la Regla del 72, puede determinar fácilmente cuánto tiempo le llevará duplicar su dinero.

Para saber qué tasa de interés buscar, use la misma fórmula básica, pero ejecútela de forma inversa: divida 72 por la cantidad de años. Entonces, si quiere duplicar su dinero en aproximadamente 6 años, busque una tasa de interés del 12 %.

La fórmula algebraica básica es la siguiente, donde Y es la cantidad de años y r es la tasa de interés:

Y = 72 ∕ r and r = 72 ∕ Y

Esta regla funciona para tasas de interés del 4 al 20 % aproximadamente; luego, el error se vuelve significativo y se requieren matemáticas más directas.

magic 8 ball reading 72 over r
Illustration: Chelsea Miller

¿Por qué 72?

Aquí solo llegamos a la superficie de esas “matemáticas más directas”.

La Regla de 72 es solo una estimación. Utiliza un concepto llamado logaritmos naturales para estimar los períodos de capitalización. En las matemáticas, el logaritmo natural es la cantidad de tiempo necesaria para llegar a un nivel particular de crecimiento mediante los intereses compuestos continuos.

Para los aficionados a las matemáticas, es más sencillo ver cómo funciona esto con los intereses compuestos continuos. (La Regla de 72 aborda el interés compuesto anual, pero veremos esto en un minuto).

Al lidiar con los intereses compuestos continuos, puede determinar el tiempo exacto que tardará una inversión en duplicarse, usando la fórmula del valor temporal del dinero y simplificando la ecuación hasta obtener algo así:

ln(2)= rY

El logaritmo natural (ln) de 2 es, aproximadamente, 0,693. Resuelva la tasa de interés (r) o la cantidad de años (Y) y luego multiplique por 100 para expresar un porcentaje o año, respectivamente.

Click here to read how this tool works, and for disclaimers.
Click here to read how this tool works, and for disclaimers.

Espere...

Si su nueva fórmula se basa en el número 69,3 (0,693 × 100), surge la siguiente pregunta: ¿por qué no se llama Regla de 69,3?

Primero, no suena tan bien como “Regla de 72”. Segundo, hay dos puntos que debemos recordar:

  1. La “Regla de 69,3” no es una estimación; es la cantidad real de tiempo que tardará el dinero en duplicarse y funciona para cualquier rango de tasas de interés.

  2. La regla de 69,3 funciona para el interés compuesto continuo. La regla de 72 funciona para una tasa de interés anual fija.

La ecuación matemática para el interés anual fijo es levemente más compleja, y simplificarla arroja aproximadamente 72,7.

Por lo general, redondearíamos ese número al 73. Sin embargo, es mucho más fácil trabajar con el 72, ya que es divisible por 2, 3, 4, 6, 8, 9 y 12. Como se trata de una estimación y la comodidad siempre gana, nos quedamos con la Regla de 72.

La historia

La Regla de 72 fue planteada por primera vez a fines del siglo XV por el matemático italiano y fraile franciscano Luca Pacioli. Contemporáneo de Leonardo da Vinci, Pacioli es considerado por muchos como el padre de la contabilidad. La Regla de 72 fue presentada en su libro Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita, publicado en 1494 para ser utilizado como libro de texto en las escuelas de lo que hoy en día constituye el norte de Italia.

Descargo de responsabilidad
Esperamos que este contenido le resulte útil, pero solamente con el propósito de servirle como punto de partida. Su próximo paso es hablar con un profesional calificado y con licencia que pueda darle consejo según sus circunstancias individuales. Nada dentro de este artículo, ni en ningún recurso asociado, debe interpretarse como consejo financiero o legal. Además, aunque hemos hecho esfuerzos para asegurarnos que la información presentada era correcta en la fecha en que se preparó, no podemos garantizar que siga siendo precisa hoy en día.

Ni Banzai ni sus socios patrocinadores hacen garantías ni representaciones en cuanto a la exactitud, aplicabilidad, integridad o idoneidad para cualquier propósito en particular de la información contenida en este recurso. Banzai y sus socios patrocinadores niegan cualquier responsabilidad que pudiera surgir del uso o mal uso de los materiales, y al visitar este sitio, usted acepta liberar a Banzai y sus socios patrocinadores de este tipo de responsabilidad. No confíe totalmente en la información provista en este contenido cuando toma decisiones con respecto a asuntos financieros o legales sin consultar con profesionales calificados y con licencia primeramente.