Ilustrado por Cristi Cash
Última Actualización 27 octubre 2022
4 minutos de lectura

Cómo completar la FAFSA

In this article:

La Solicitud Gratuita de Asistencia Federal para Estudiantes (Free Application for Federal Student Aid, FAFSA) es una solicitud de asistencia financiera compuesta por becas y subsidios que el gobierno otorga a los estudiantes según sus necesidades.

Por desgracia, muchos estudiantes que calificarían para los fondos de la FAFSA ni siquiera completan la solicitud. En un estudio reciente se determinó que quienes se graduaron de la escuela secundaria en 2021 dejaron $3750 millones de asistencia financiera sin reclamar. Esto significa que más de 800 000 estudiantes eran elegibles, pero no reclamaron su parte de las becas y subsidios de la FAFSA.

La suma promedio concedida se acerca a los $3900. No está mal por media hora de trabajo, ¿verdad? Solo completar la solicitud constituye la mitad de la batalla para la mayoría de las personas. Si se está preparando para completar la FAFSA, siga estos consejos para que sea rápido, no plantee inconvenientes y valga su tiempo.

Click here to read how this tool works, and for disclaimers.

Reúna sus documentos

La FAFSA requiere que demuestre la situación económica de su familia; por eso, asegúrese de tener todos los documentos que necesita antes de comenzar la solicitud. De esa manera, no tendrá que detenerse, volver a empezar y rastrear las declaraciones fiscales del último año. Esto es lo que debe tener a mano:

  • Su número de Seguro Social (y el de sus padres).
  • Un número de identificación de la asistencia federal para estudiantes o número de id. de la FSA (credencial para iniciar sesión que puede crear aquí).
  • Su licencia de conducir u otro documento de identidad emitido por el gobierno.
  • Si es menor de 24 años, su declaración fiscal del 2020 y la de sus padres (lea aquí para conocer el motivo).
  • Resúmenes de cuentas bancarias y otros registros de activos.
  • Registros de ingresos no gravados, como manutención infantil, beneficios por discapacidad y cuentas de ahorro para la salud.
  • El código de cada facultad para la que quiere postularse. Puede encontrarlos aquí.

Complete la solicitud

Ya está listo para comenzar a completar la FAFSA. La buena noticia es que solo debe completarla una vez, y luego puede usar los códigos de las facultades para presentar la solicitud en las facultades que desee.

No tiene nada que perder por aplicar.

Envíe su solicitud a todas las facultades que esté considerando. Puede presentar su solicitud en 10 facultades como máximo a través del sitio web de la FAFSA. Es gratis y su futura elegibilidad para asistencia financiera está vinculada a su solicitud. Incluso puede enviar una solicitud a una facultad que aún no lo ha aceptado. Si no lo acepta, simplemente desestimará su solicitud, por lo que no es un problema.

Complete la FAFSA incluso si no cree que califique. Su elegibilidad no se reduce solamente a la cantidad de dinero que gana, sino también a los ingresos de sus padres, sus ahorros y cuánto debería contribuir su familia a su educación. Incluso si los ingresos de sus padres alcanzan las seis cifras, no será descalificado de forma automática para recibir asistencia. Su FAFSA también puede ser la clave para acceder a préstamos estudiantiles de bajo costo. Si no califica para un subsidio, o si un subsidio no cubre el costo total que necesita, su facultad puede usar su FAFSA para ayudarlo a buscar opciones de préstamos federales de bajo interés que pueda pagar a su manera.

Cuando complete la FAFSA, no deje espacios en blanco, ya que pueden ocasionar demoras en el procesamiento. Complete tantos campos como pueda, y luego use ceros o elija "No corresponde" para completar los campos que no se aplican a su situación.

Consejo para completar la FAFSA: ¡Hágalo! Todos los años queda mucho dinero en concepto de subsidios (es decir, dinero gratis) sin reclamar, y parte de ese dinero podría ser suyo. No pierde nada si solicita la asistencia.

La FAFSA hace que la universidad sea más asequible para millones de estudiantes todos los años. Todas las facultades tienen subsidios y becas a disposición de los estudiantes; todo lo que estos últimos deben hacer es pedirlos. Si se toma su tiempo y completa la FAFSA antes de comenzar la facultad, podría gastar menos dinero en préstamos estudiantiles y tener más dinero en su cuenta bancaria.

Click here to read how this tool works, and for disclaimers.
Descargo de responsabilidad
Esperamos que este contenido le resulte útil, pero solamente con el propósito de servirle como punto de partida. Su próximo paso es hablar con un profesional calificado y con licencia que pueda darle consejo según sus circunstancias individuales. Nada dentro de este artículo, ni en ningún recurso asociado, debe interpretarse como consejo financiero o legal. Además, aunque hemos hecho esfuerzos para asegurarnos que la información presentada era correcta en la fecha en que se preparó, no podemos garantizar que siga siendo precisa hoy en día.

Ni Banzai ni sus socios patrocinadores hacen garantías ni representaciones en cuanto a la exactitud, aplicabilidad, integridad o idoneidad para cualquier propósito en particular de la información contenida en este recurso. Banzai y sus socios patrocinadores niegan cualquier responsabilidad que pudiera surgir del uso o mal uso de los materiales, y al visitar este sitio, usted acepta liberar a Banzai y sus socios patrocinadores de este tipo de responsabilidad. No confíe totalmente en la información provista en este contenido cuando toma decisiones con respecto a asuntos financieros o legales sin consultar con profesionales calificados y con licencia primeramente.