Ilustrado por Chelsea Miller
Última Actualización 18 octubre 2022
4 minutos de lectura

Buscar un lugar para alquilar

In this article:

Para muchas personas, buscar un lugar para alquilar en un mercado de alquileres escasos es abrumador, pero si se prepara con anticipación, tendrá más probabilidades de encontrar el lugar perfecto para vivir.

Aunque alquilar requiere menos dinero inmediato y menos obligaciones que comprar una casa, no significa que sea económico o fácil, o que no implique ninguna obligación.

De hecho, encontrar y conservar un buen lugar para alquilar puede ser muy difícil, en especial, si es su primera vez. Pero si sabe en qué se está metiendo de antemano, tendrá más probabilidades de encontrar un buen lugar a un buen precio.

Presupuesto para la vivienda

Antes de empezar a buscar lugares para alquilar, es útil tener una idea de cuánto deberá pagar. La sección de bienes raíces de un periódico local o de sitios web como craigslist.org son buenos lugares para conocer los precios de alquiler. Pruebe ingresar “departamentos disponibles” en un área geográfica particular en su motor de búsqueda favorito.

Es probable que encuentre una amplia gama de precios en la mayoría de las áreas, lo que le provocará incertidumbre en cuanto al precio al que apuntará en su búsqueda. Tenga en cuenta que, aunque posiblemente la renta sea su gasto mayor, no es recomendable que se comprometa a pagar más de lo que puede. En un mundo ideal, no debería gastar más del 25 % de sus ingresos netos en la vivienda, pero en muchas áreas urbanas de alta demanda podría tener que ceder entre el 35 y el 40 %.

Dado que los precios varían demasiado, puede ser difícil saber a qué ciudades podrá acceder. Puede usar esta calculadora del costo de vida para comparar la renta que podría tener que pagar en cada ubicación.

Click here to read how this tool works, and for disclaimers.

Mejores formas de buscar un lugar para alquilar

Buscar un lugar para alquilar puede ser agotador, en especial, si se encuentra con poco tiempo y dinero. En muchos lugares, las oportunidades surgen y desaparecen con rapidez. Por eso, debe aprovechar las formas de optimizar el proceso. A su vez, debe hacerlo de forma inteligente: algunas formas de buscar una vivienda son más costosas que otras.

Recomendaciones

No pierde nada con consultar a sus familiares, amigos y otras personas sobre lugares para alquilar. Nunca se sabe quién puede estar al tanto de una vivienda vacante en la que pueda ingresar con facilidad sin tener que pagar tasas elevadas. Si está trabajando, fíjese si su empresa tiene un tablero de noticias donde sus compañeros de trabajo puedan publicar espacios en subalquiler o en alquiler que pueda aprovechar. Los clubes y sitios web de exalumnos universitarios también son excelentes opciones para encontrar este tipo de información.

En un mundo ideal, no querría gastar más del 25% de su salario neto en vivienda.

Anuncios clasificados locales

Aunque puede parecer un poco antiguo, la sección de bienes raíces de un periódico local también puede ser una forma de encontrar lugares para alquilar. ¿Quiere algo aún mejor? Una página de Facebook de la comunidad o algo similar tendrá información sobre el mercado de alquileres y listas de propiedades en alquiler.

Sitios web y aplicaciones

Si se siente más a gusto con las alternativas virtuales, los sitios web con listas de propiedades en alquiler, como Zillow, Rentler, Facebook Marketplace, Realtor.com y Rent.com (orientados principalmente a los departamentos), pueden ser otra forma práctica de encontrar propiedades. Hay un pequeño problema: muchas personas usan estos recursos, por lo que, en las áreas de alta demanda, las propiedades publicadas pueden ocuparse con rapidez.

De todos modos, estos recursos son una excelente forma de encontrar agentes inmobiliarios en el área e informarse sobre las opciones disponibles. Los agentes inmobiliarios son similares a las personas que se dedican a la compra y venta de propiedades, pero se especializan en alquileres. Pueden ayudarlo a buscar una propiedad que se adapte a sus requisitos.

two large apartment buildings next to each other
Illustration: Cristi Cash

Agentes inmobiliarios

Un agente inmobiliario puede ayudarlo a encontrar un buen lugar, en especial, si no conoce el área. También puede brindarle un buen acceso a las propiedades y muchos pueden ofrecerle un recorrido entre distintos lugares. Solo recuerde que los agentes inmobiliarios también pueden ser vendedores agresivos y costosos. En algunas ciudades, los propietarios pagan las comisiones de los agentes inmobiliarios, pero en las demás, el costo queda a cargo del inquilino.

La mayoría de los lugares requerirán, como mínimo, la renta correspondiente al primer y el último mes.

Usar servicios de listados, que existen en varias áreas urbanas grandes, puede resultar satisfactorio o insatisfactorio. Estas empresas venden listados de departamentos en alquiler sin agentes inmobiliarios, de modo que pueda comunicarse con los propietarios de forma directa. Por lo general, una serie de listados continuos cuesta algunos cientos de dólares, lo que transforma a esta opción en un agente intermediario de bajo costo. La única diferencia es que hay otras personas que reciben los mismos listados que usted, por lo que puede terminar enfrentando los mismos problemas que enfrentaría al usar sitios web. Si decide acudir a un servicio de listados, asegúrese de tener el tiempo y la paciencia para poder aprovecharlo.

Búsqueda de compañeros de vivienda

A veces, es difícil pagar el costo de un departamento por su cuenta. Si este es su caso, una buena idea es buscar un compañero de vivienda. Con un compañero de vivienda, un lindo departamento que de otro modo estaría fuera de su alcance podría ajustarse a su presupuesto. Si está buscando una persona con la cual alquilar una casa o un departamento, recurrir a las recomendaciones puede ser muy útil. Si no obtiene resultados, no tenga miedo de investigar sitios web como Roomster, Roomie Match o Roomi.

Las redes sociales también pueden ser un buen lugar para buscar candidatos para compartir la vivienda, aunque también pueden ser peligrosas. Asegúrese siempre de tener precaución al encontrarse con posibles compañeros de vivienda o al comunicarse con ellos. Recuerde elegir su compañero de vivienda con el mismo cuidado que elegirá su futuro departamento o casa. Tener un compañero de vivienda irresponsable realmente puede perjudicarlo, en especial, si suele comerse su comida u omitir la renta de un mes.

Pago adelantado

La suma exacta que deberá pagar de forma adelantada dependerá del lugar en el que viva, pero la mayoría de los lugares requerirán, como mínimo, la renta correspondiente al primer y el último mes. Por lo general, tendrá que pagar un mes adicional en concepto de depósito de seguridad. Y, si recurre a un agente inmobiliario, es posible que termine desembolsando entre el 8 y el 18 % del valor anual de la renta.

Descargo de responsabilidad
Esperamos que este contenido le resulte útil, pero solamente con el propósito de servirle como punto de partida. Su próximo paso es hablar con un profesional calificado y con licencia que pueda darle consejo según sus circunstancias individuales. Nada dentro de este artículo, ni en ningún recurso asociado, debe interpretarse como consejo financiero o legal. Además, aunque hemos hecho esfuerzos para asegurarnos que la información presentada era correcta en la fecha en que se preparó, no podemos garantizar que siga siendo precisa hoy en día.

Ni Banzai ni sus socios patrocinadores hacen garantías ni representaciones en cuanto a la exactitud, aplicabilidad, integridad o idoneidad para cualquier propósito en particular de la información contenida en este recurso. Banzai y sus socios patrocinadores niegan cualquier responsabilidad que pudiera surgir del uso o mal uso de los materiales, y al visitar este sitio, usted acepta liberar a Banzai y sus socios patrocinadores de este tipo de responsabilidad. No confíe totalmente en la información provista en este contenido cuando toma decisiones con respecto a asuntos financieros o legales sin consultar con profesionales calificados y con licencia primeramente.